Plaza EMPERADOR CARLOS V, 8, 50009 Zaragoza
620 76 86 45

Dolor según la estructura afectada

Todos sabemos en mayor  o menor medida lo que es dolor, e incluso somos capaces de definirlo con diferentes adjetivos según lo percibimos o sentimos.

¿Cómo nos guía el dolor a los osteópatas o terapeutas?

osteopata zaragozaSegún la estructura que está dañada o en tensión el dolor puede ser de una u otra forma, o aparecer  en determinados momentos, lo que nos puede guiar en el diagnóstico en el caso del terapeuta o osteópata, o en la comprensión del mismo en el caso del paciente.

  • Un dolor que aparece durante la contracción muscular y estiramiento nos hará pensar en que la estructura afectada es el músculo o grupo muscular implicado en la acción desarrollada.  El dolor puede ser sordo y difuso en caso de tratarse de una patología isquémica (falta de aporte sanguíneo al músculo) o agudo en caso de tratarse de una patología relacionada con el tendón.
  • Un dolor que aparece tras un periodo de latencia, es decir, tras soportar una postura mantenida durante un rato seguido, nos hará pensar que la estructura responsable de ese dolor es un ligamento que se encuentra en tensión.  El dolor puede ser local o irradiado a zonas más alejadas y suele ser difuso y de tipo quemazón.
  • Un dolor que aparece al final del rango de movimiento de la articulación localizado en la articulación nos hará pensar en un problema capsular o ligamentario, ya que son estas las estructuras que soportan mayor tensión en esta situación.
  • Un dolor agudo, que sigue un trayecto fijo, filiforme (ese recorrido  puede señalarse con el dedo) y que puede acompañarse de alteraciones de la sensibilidad (hormigueos, aumento o disminución de las sensaciones de tacto, presión, temperatura…) nos tiene que hacer pensar en un dolor de tipo nervioso, donde las causa es la compresión o elongación de un nervio a lo largo de su recorrido.
  • Un dolor que no tiene una relación mecánica clara (no le afecta el movimiento) que puede ser sordo y difuso, que tiene un ciclo horario (aparece a una determinada hora y luego desaparece) o sigue un determinado patrón (después de comer, con la menstruación…) y que puede ser local o referido a zonas alejadas de su origen nos, tiene que hacer pensar en un dolor de origen visceral.

No todos los dolores son iguales en parte porque cada uno lo sentimos y vivimos de una forma, y en parte porque cada estructura tenderá a dar un tipo u otro de dolor en otra circunstancia.

Related Posts