Plaza EMPERADOR CARLOS V, 8, 50009 Zaragoza
620 76 86 45

Cabeza adelantada y sus consecuencias

En nuestra consulta de fisioterapia y osteopatía recibimos muchos casos de cabeza adelantada, pero los pacientes que acuden a mi como osteópata no saben exactamente lo qué es.

¿Qué es el síndrome de cabeza adelantada?

sindrome de cabeza adelantadaEntendemos por cabeza adelantada un síndrome que consiste en el desplazamiento hacia delante de la cabeza con respecto a la línea vertical del eje del cuerpo.  Esta malposición causa trastornos debido a las adaptaciones biomecánicas que el cuerpo debe desarrollar para compensar esta anomalía de modo que la curvatura fisiólogica cervical (lordosis) se altera pasando a aparecer una hiperextensión del segmento cervical superior para poder mirar hacia arriba, rectificación de la zona cervical media debida a este adelantamiento e hiperflexión de la zona cervical baja y dorsal alta.  Esto evidentemente tiene consecuencias en el resto de estructuras de modo que la musculatura, articulaciones y ligamentos sufrirán las consecuencias.

La musculatura cervical anterior (suprahioidea e infrahioidea) se encuentra estirada alterando la posición del hioides y produciendo a su vez alteración en la mandíbula, variando su posición de reposo (que tenderá a estar abierta y producirá una contracción refleja de la musculatura de cierre para poder compensarlo) y pudiendo repercutir en su mecánica normal.

La musculatura cervical posterior se encuentra estirada y obligada a trabajar en exceso para evitar la caída hacia delante de la cabeza, no estando preparada para ello ya que se trata sobre todo de una musculatura tónica antigravitatoria que no debe contraerse de forma fásica produciendo dolor por sobrecarga o sobreuso, muy típico en personas que pasan horas delante de un ordenador con una mala posición de la cabeza.

Las articulaciones intervertebrales estás sometidas a mayor compresión como consecuencia de la modificación de la curva fisiológica lo que sumado a los movimientos que realizamos a diario produce una irritación articular y un mayor desgaste de las superficies articular generando dolor y degeneración articular.

Es por tanto importante tener en cuenta una eventual alteración de la posición de la cabeza en caso de sufrir cervicalgias tensionales, alteraciones de la mandíbula o mareos/vértigos de origen cervical, ya que con una adecuada corrección postural, estos problemas pueden desaparecer. Si padece estos problemas no dude en acudir a su osteópata.

Related Posts