Plaza EMPERADOR CARLOS V, 8, 50009 Zaragoza
620 76 86 45

Patología crónica: causas (más bien causa única)

tratar artrosis en zaragozaCada vez vivimos más, somos más longevos, avanzamos y somos capaces de luchar contra factores que hace años nos mataban pero ¿cuál es precio que pagamos? Pues parece que morimos menos pero enfermamos más y enfermamos de forma diferente, ya no tanto por infecciones si no por patología crónica típica de la sociedad en la que vivimos.

Entre esta patología crónica podemos citar la artrosis, dolor crónico (de más de seis meses de evolución), diabetes tipo II, ateroesclerosis, obesidad, hipertensión… enfermedades que son muy comunes y que conviven con nosotros reduciendo nuestra calidad de vida.

¿Es este el precio que tenemos que pagar por vivir más años?

Parece ser que sí pero desde mi punto de vista (y el de mucha otra gente) no es así. Este tipo de patologías tienen una causa común que es la inflamación de bajo grado.

Esta inflamación de bajo grado es una activación continua y de respuesta débil del sistema inmune que favorece que aparezcan procesos degenerativos, que no regeneremos tejidos al ritmo que deberíamos y en definitiva que causa patología crónica mediante mecanismos que mantienen constante la producción de sustancias pro-inflamatorias.

Las causas son muy diversas desde estrés mantenido, a alteración de la permeabilidad intestinal, resistencia a la insulina… La pregunta es sencilla: ¿qué hacer en caso de sufrir algún tipo de patología crónica?

La respuesta también lo es: tratar la causa o causas de esa inflamación de bajo grado para darle la oportunidad al cuerpo de volver a recuperar el equilibrio y restablecer el estado óptimo de salud. ¿Cómo? Haciendo lo que nuestro diseño determina: Movimiento, eliminar fuentes de estrés o mejorar la tolerancia al mismo si no es posible eliminarlo, comer de una forma saludable y relacionarnos con nuestros semejantes. ¿Fácil no?

Así de sencillo, si hacemos lo que debemos, no enfermamos o si enfermamos nuestro sistema inmune actúa como debe y la respuesta que da es adecuada, solventando el problema en poco tiempo. Como siempre es cuestión de elegir, está en tus manos adoptar una decisión u otra.

Related Posts