Plaza EMPERADOR CARLOS V, 8, 50009 Zaragoza
620 76 86 45

¿Por qué se producen los mareos de origen cervical?

Mareos cervicales

Padecer de dolores cervicales es un malestar que hace que nuestra rutina se vea afectada. Son muchos los pacientes que acuden a la consulta de osteopatía aquejados de cervicalgia que además cursa con mareos o sensación  de inestabilidad pero ¿cuál es el motivo de este mareo?

Empecemos hablando de que es el mareo cervical.

El mareo cervical lleva asociados varios síntomas, como son el aturdimiento, tensión en la zona de la nuca e incluso náuseas y fotofobia. En multitud de ocasiones va junto a síntomas de vértigo.

Las causan pueden ser varias pero la principal la compresión de la arteria vertebral, el bloqueo de las vertebras cervicales, lo que hace que se produzca un muy leve déficit de aporte sanguíneo al cerebro que compromete su vascularización produciendo esta sensación de inestabilidad. La entrada de sangre al cerebro se produce principalmente a través de dos arterias:

consulta de osteopatía en ZaragozaEstas dos arterias pueden verse comprimidas en alguna zona durante su recorrido hacia el cráneo de modo que el flujo sanguíneo se vea reducido y sea insuficiente para cubrir las demandas del cerebro; así pues, la arteria vertebral que discurre por un canal que se forma por unos orificios entre las vertebras cervicales (todas menos la séptima) puede verse comprimida directamente en ese canal por un crecimiento óseo anómalo (osteofito provocado por artrosis) o en la entrada al cráneo donde debe realizar un acodamiento para salvar el cóndilo occipital. Si la posición de este cóndilo varía por tensión de la musculatura cervical alta es fácil que la arteria quede ligeramente comprimida produciendo la sintomatología que nos ocupa en este artículo.

En cuanto a la arteria carótida puede verse comprimida en su envoltura fascial común a la de la musculatura cervical anterior (la tensión muscular de la zona le puede afectar) o en la entrada al cráneo ya como arteria carótida interna a través del agujero carotídeo en el hueso temporal (en este caso impactos en la zona, tensiones de la musculatura de la zona o alteraciones de la articulación temporomandibular pueden ser la causa).

Queda claro que un aumento de la tensión de la musculatura cervical, cualquiera que sea su origen, puede provocar una alteración de la vascularización intracraneal por un déficit de aporte vascular consecuencia de la compresión o tensión de las arterias encargadas de esta vascularización.

Esta sensación de mareo también puede venir derivada de problemas en el oído. Por ello es necesario conocer qué está produciendo esa tensión en la nuca que conlleva al mareo.

Si el problema surge en la columna acude a un especialista, un profesional de fisioterapia y/o osteopatía que encuentre y trate tu dolor consiguiendo devolver el equilibrio a tu cuerpo. En la mayoría de las ocasiones el mareo cervical se produce debido al estrés, ya que se bloquea la primera vértebra por el aumento de la tensión en la nuca.

El dolor cervical surge, comúnmente, como respuesta a una contractura en las cervicales que comprime el riego sanguíneo y hace que el paciente padezca de mareos y vértigos. Al contrario de lo que se cree, esta dolencia no viene asociada en todas las ocasiones por malas posturas o pasar demasiadas horas frente al ordenador, una vida poco saludable junto al estrés es la causa más común.

Espero que esta breve explicación sobre los mareos cervicales pueda servir para aclarar dudas sobre el origen de esos mareos que siempre nos habían dicho que eran culpa de las cervicales pero que nunca nadie nos había aclarado por qué.

Related Posts