Plaza EMPERADOR CARLOS V, 8, 50009 Zaragoza
620 76 86 45

La tortícolis congénita

osteopatia-pediatrica-zaragozaLa tortícolis congénita es una alteración de la posición del cuello del recién nacido que se origina generalmente por un espasmo del músculo esternocleidomastoideo, produciendo una inclinación del cuello del niño hacia un lado y una rotación hacia el lado contrario.

Si el niño sufre de esta alteración presentará dificultad para mover el cuello en sentido contrario al espasmo muscular, de modo que los padres lo que observan es que el niño siempre mira hacia el mismo lado y le cuesta girar el cuello y la cabeza.

Muchas veces asociado a este cuadro aparece también plagiocefalia, es decir, aplanamiento de un lado de la cabeza como consecuencia del apoyo continuo de ese lado sobre la cuna, cama o carrito.

Las causas pueden ser intrauterinas (en el desarrollo del feto por una malposición) o perinatales (en el momento del parto por un traumatismo o por una compresión craneal).

Una compresión craneal a nivel de la sutura occipitomastoidea (entre los huesos temporal y occipital) puede irritar al nervio espinal que se encarga de la inervación motora del esternocleidmastoideo pudiendo producir el espasmo del músculo y la tortícolis como consecuencia de este espasmo.

Desde la osteopatía ofrecemos la posibilidad de corregir esta disfunción mediante técnicas no invasivas y suaves que se encargan de devolver la movilidad al cuello  y en caso de que sea necesario corregir el aplanamiento craneal mediante técnicas suaves de modelado.

Related Posts

Leave a reply