Plaza EMPERADOR CARLOS V, 8, 50009 Zaragoza
620 76 86 45

Inflamación y curación de lesiones

Entendemos por inflamación el conjunto de reacciones generadas por el cuerpo ante una agresión, que puede ser de origen externo (lesión, herida, infección…) o interno (reacción autoinmune).

La inflamación es un proceso que ayuda a nuestro organismo ante las diferentes amenazas. Sin ella, por ejemplo, la regeneración de los tejidos dañados tras un traumatismo o lesión se hace mucho más complicada hasta el punto de llegar a no ser posible.

¿Por qué se producen las inflamaciones?

Cuando sufrimos un traumatismo o nos lesionamos, inmediatamente el cuerpo pone en marcha mecanismos para intentar recuperar el tejido dañado y el primer paso para ello es inflamar.

osteopatía en zaragoza

De esta manera, en primer lugar, se hacen llegar células del sistema inmune al lugar de la lesión para evitar una posible infección en caso de que haya una herida y patógenos que puedan infiltrarla. Y, en segundo lugar, para poco a poco limpiar la zona de tejido muerto y de este modo reparar de forma adecuada la zona.

Al “romperse” tejido, se liberan DAMP´S (damage associated molecular patterns) que no son más que estructuras que forman parte del interior de la célula y pasan a estar libres en el exterior.

Estos DAMP´S se unen a  los TLR´S (toll like receptors), proteínas que se encuentran en células del sistema inmune, activando la expresión de genes que tienen que ver con la inflamación y con el sistema inmune.

Se libera NF-kB, otra proteína, que migra al ADN y activa la expresión de genes que hacen que en el retículo endoplasmático de la célula se produzcan sobre todo cuatro citoquinas proinflamatorias, que actúan como mensajeros para promover la inflamación y la acción del sistema inmune:

  • IL-1beta
  • IL-6
  • TNF-alfa
  • IF-gamma

Paralelamente, se produce una cadena de reacciones enzimáticas que también van a promover esa reacción inflamatoria.

Al romperse parte de la membrana celular, penetra calcio extracelular en el citoplasma  activando una primera enzima, la fosfolipasa A2, que libera fosofolipidos de la membrana celular, entre ellos ácido araquidónico.

Se activa entonces otra enzima 5-LOX, que desde el ácido araquidónico genera leucotrienos, unas sustancias que promueven la inflación y atraen al sistema inmune. Después se activa la COX-2, que genera prostaglandinas PGE2, que tienen la misma función que los leucotrienos.

Más tarde se activan COX-1 y COX-3 y se generan prostaglandinas PGD2 y otras, también proinflamatorias. Al mismo tiempo va disminuyendo la actividad de la 5-LOX y va cayendo la producción de leucotrienos.

Entonces, ¿cómo se cura mi lesión?

Cuando el nivel de leucotrienos es igual al de la suma de PGE-2 y PGD-2 se produce un cambio en el proceso inflamatorio y se empiezan a producir eicosanoides antiinflamatorios, conocidos como resoliomics, ya que estas sustancias son las que se encargan de resolver la inflamación.

En este momento se empieza a producir la regeneración del tejido y el fin del proceso inflamatorio. Pero para ello es necesario alcanzar un buen pico inflamatorio que haga que llegado el momento se produzca de forma natural el cambio a esta fase de regeneración.

Frenar el proceso inflamatorio antes de tiempo (toma de antiinflamatorios) evita que se alcance un pico inflamatorio adecuado pudiendo ocurrir que el tejido no llegue a regenerar de forma adecuada, siendo mucho más fácil que haya una relesión ya que la resistencia que podrá soportar ese tejido será mucho menor por esa deficiente regeneración.

Por otro lado, puede que el proceso inflamatorio se cronifique porque no se alcanza nunca el pico adecuado para que se produzca el cambio a producción de resoliomics, que son quienes acaban definitivamente con la inflamación y permiten la regeneración completa.

Existen formas de mejorar la respuesta inflamatoria del cuerpo, de estimular la producción de resoliomics de forma natural y de este modo promover una adecuada regeneración tisular y evitar la cronificación de procesos inflamatorios o lesionales.

Desde la psiconeuroinmunología clínica, podemos ayudarte a comprender el proceso que causa la cronificación o falta de regeneración de tu lesión y ayudarte a resolverlo de forma natural, teniendo en cuenta todos los mecanismos que pueden estar influyendo en la activación de procesos que evitan que tu cuerpo sea capaz de acabar por sí solo con el problema.

No dudes en contactar con nosotros y pedir cita si sufres algún proceso inflamatorio crónico, lesión cronificada o cualquier otro síntoma de similares características. Te ayudaremos y atenderemos encantados.

5 febrero, 2018

Leave a reply