Plaza EMPERADOR CARLOS V, 8, 50009 Zaragoza
620 76 86 45

Efectos del entrenamiento de los músculos del suelo pélvico (EMSP) entre mujeres con incontinencia urinaria

¿Qué es la incontinencia urinaria y sus tipos?

La incontinencia urinaria (IU), según la International Continence Society (ICS), es cualquier pérdida involuntaria de orina que supone un problema social o higiénico.

La IU puede causar una carga psicológica severa y una disminución de la calidad de vida, trayendo consigo problemas en la vida familiar y en las actividades sociales de los afectados.

La incontinencia urinaria (IU) se presenta como un síntoma típico de los trastornos del suelo pélvico.

  • La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es la queja urinaria más común entre las mujeres y se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina como resultado del esfuerzo físico durante el ejercicio, así como a la tos o los estornudos.
  • La incontinencia urinaria de urgencia (IUU) se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina debido a la necesidad repentina de orinar.
  • La incontinencia urinaria mixta (IUM) describe el subgrupo de mujeres que experimentan tanto IUE como IUU.

La incidencia de IU es creciente, especialmente en el periodo perimenopausico (etapa previa a la menopausia).

¿Qué mecanismos intervienen en los diferentes tipos de incontinencia urinaria?

Los mecanismos que sustentan la IUE y la UUI son diferentes. En la IUE, la musculatura del suelo pélvico (MSP) es débil y no puede generar suficiente presión uretral para elevar la presión intra-abdominal debido a los cambios anatómicos de la vejiga y los músculos de la uretra.

En IUU, la contracción del músculo detrusor (capa de músculo liso [musculatura involuntaria] que forma parte de la pared de la vejiga urinaria. Su contracción provoca la micción, es decir la expulsión de la orina al exterior a través de la uretra) genera suficiente presión en la vejiga como para vencer la presión de cierre de la uretra, lo que resulta en la fuga de orina.

¿Puede el entrenamiento regular del suelo pélvico ayudar a mejorar los síntomas y calidad de vida de las mujeres que sufren incontinencia urinaria?

Si; basándonos en la evidencia científica sobre el tema1, el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico (EMSP), ejercitado de manera regular, alivió los síntomas de IU, fortaleció la musculatura del suelo pélvico (MSP) y mejoró la calidad de vida de las mujeres con IU.

La fuerza de la MSP está directamente relacionada con la longitud del EMSP y su frecuencia.

La evidencia cientifica1 encontró que la duración prolongada y la frecuencia aumentada del EMSP de alta intensidad mejoraron la presión y la fuerza de la MSP.

Encontrándose como métodos más efectivos para evaluar los síntomas de la IU: los cuestionarios de incontinencia, el diario miccional y el test de la compresa (stress pad test) de 1 hora. Siendo estos dos últimos los más objetivos en reflejar la eficacia del EMSP en aliviar los síntomas de la IU.

En conclusión, el uso regular de EMSP mejora los síntomas de la IU, sumado al aumento de beneficios del ejercicio intensivo.

¿Cómo puede ayudarte la clínica de fisioterapia y osteopatía de Ramón Mateos a mejorar los síntomas de la IU?

En nuestra clínica adecuaremos el tratamiento a cada paciente según valoración, encontrando tratamientos como EMPS (con o sin biofeedback), técnicas de neuromodulación, técnicas comportamentales, re-educación postural, técnicas miofasciales… ¡y muchas otras! No dudes en contactar con nosotros o venir a visitarnos, te esperamos.

  1. (Int J Gynaecol Obstet. 2017 Sep;138(3):250-255. A meta-analysis of pelvic floor muscle training for the treatment of urinary incontinence. Nie XF(1), Ouyang YQ(1), Wang L(1), Redding SR(1))

Related Posts

Leave a reply