Plaza EMPERADOR CARLOS V, 8, 50009 Zaragoza
620 76 86 45

¿Qué es la ciática?

¿Quién no ha oído hablar de la ciática, o conoce a alguien que la haya padecido o incluso la ha sufrido en primera persona?

consulta-osteopatia-zaragozaPues bien, vamos a explicar qué es la ciátoca exactamente y cuáles pueden ser las causas.

Como ciática se conoce al dolor producido por el nervio ciático, rama terminal del plexo lumbosacro, que se reproduce a lo largo del trayecto de este nervio, es decir, desde la zona lumbosacra por la parte posterior del glúteo y muslo, pierna e incluso pie.

Éste dolor es agudo y  filiforme (se puede marcar el recorrido a punta de dedo) y puede llegar a describirse como una corriente eléctrica, siendo la mayoría de las veces altamente incapacitante.

La causa principal es la compresión de este nervio a lo largo de su recorrido, pudiendo producirse de los siguientes modos:

  • En la emergencia de la raíz nerviosa desde la médula espinal por una hernia discal o protrusión
  • En su paso por la región glútea por un espasmo del músculo piramidal
  • En su paso por el muslo bajo la musculatura isquitibial
  • En la cabeza del peroné en cuyo caso nos encontraríamos con una afectación del nervio ciático poplíteo externo.

En ocasiones se puede producir una ciatalgia, es decir, dolor en el territorio del nervio ciático pero que no es consecuencia de una compresión directa del nervio si no que son otras estructuras las que producen ese dolor.  Esta ciatalgia puede ser producida por dolor referido de la musculatura de la región glútea o isquiotibial, por dolor referido de ligamentos de las articulaciones sacroiliacas y lumbosacras, dolor referido visceral que incluye sobre todo a intestino grueso y sistema uroginecológico y dolor producido por un bloqueo articular sacroiliaco o iliosacro.

Ante la diversidad de posibles causas es necesario realizar un diagnóstico diferencial correcto que nos permita elegir las técnicas más adecuadas para la corrección del problema y de esa forma ser capaces de hacer desaparecer el dolor, por eso es importante investigar el origen mediante un completo interrogatorio que nos guíe hacia la alteración que presenta el paciente y que causa su sintomatología. No todas las ciáticas son iguales, porque no todos los pacientes son iguales y no todas las causas son iguales.

Related Posts